Y como ya dijera el conocido filósofo madrileño Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo", a todo nos rodean circunstancias y situaciones diversas, por ello cada uno tendremos necesidades y exigencias dispares a la hora de contratar un producto financiero.
Los habrá que prefieran una tarjeta de crédito con un techo bien holgado, mientras otros verán satisfechas sus espectativas con una tarjeta de débito que cumpla las funciones esenciales propias de una tarjeta, como disposición de efectivo, transferenicas y compras en establecimientos. Pero ciertamente existe una multitud de tarjetas que no necesariamente se restringen a las mencionadas tarjetas de débito o crédito, pues de acuerdo con los diferentes escenarios de la vida, la picardía de las entidades y empresas de toda índole no se ha hecho esperar y actualmente ofrecen una amplia gama de productos de pago. A continuación analizamos los diferentes tipos de tarjetas financieras y de otra naturaleza que el mercado nacional aborda:
Este tipo de tarjetas ofrece la posibilidad de disponer de dinero a crédito, esto es, el banco facilita la cantidad al cliente, con la condición de que éste devolverá el dinero prestado dentro el plazo establecido más intereses.
Tarjeta vinculada a una cuenta a la vista, la cual no ofrece dinero a crédito y cumple las funciones fundamentales asociadas a un tarjeta per se, tales como: disposición de efectivo, pagos en establecimientos, transferencias mediante cajero automático, ingresos, consulta del estado de la cuenta, etc.
Existe otro tipo de tarjetas las cuales no podemos clasificar como débito o crédito. Sin embargo, mencionados productos no determinan el límite de nuestras posibilidades a la hora de ahorrar, ya que por medio de tarjetas alternativas podemos igualmente sacar provecho y un mejor rendimiento de nuestro patrimonio. Y ciertamente, los productos a contratar están diseñados para ajustarse a las necesidades de los diferentes perfiles potenciales en cada caso. En esta sección emglobamos tarjetas de prepago y tarjetas no expedidas por entidades bancarias.
En esta categoría englobamos una serie de interesantísimos productos que pueden facilitar no sólo el ahorro en general sino las condiciones de vida de sus propietarios: